Celebración del Día de la Niña 2014

Niñas, niños, adolescentes, familias, deportistas celebridades y autoridades, se unieron a la celebración del Día Internacional de la Niña, en el juego de voleibol “Por Ser Niña” organizado porPlan Internacional en la República Dominicana (PlanRD), junto con el Ministerio de Deportes, el Ministerio de la Mujer y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre de cada año a partir de la Resolución 66/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo.

Durante el juego celebrado el sábado 11 de octubre, en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico, Brechtje van Lith, Directora de PlanRD, explicó que: “Este año PlanRD centra su campaña Por Ser Niña en la prevención del embarazo en adolescentes y esta actividad es una forma oportuna de congregar a las familias para sensibilizarlas sobre esta temática”. Igualmente enfatizó que la adolescencia es un periodo que debe estar dedicado al desarrollo de competencias  a través de la educación, la diversión y el deporte.

La representante de esta organización internacional centrada en la niñez manifestó “la preocupación que para PlanRD supone que el 22.1% de las adolescentes entre 15 y 19 años hayan quedado embazadas. Por esto es tan importante concienciar a la sociedad y trabajar para eliminar esta barrera que impide el desarrollo de los y las adolescentes”.

Este juego de voleibol especial contó con la participación de adolescentes de las comunidades del Sur donde PlanRD trabaja, jugadoras de la selección juvenil, deportistas destacadas/os, artistas y reconocidas personalidades. La conducción del evento estuvo a cargo de Enrique Quailey, Lidia Ariza y el narrador deportivo Johnny Morillo, quienes describieron los detalles de la justa deportiva entre los equipos Solidaridad y Esperanza.

Además, el encuentro contó la presencia de las representantes de las organizaciones que apoyaron la realización del evento como: Milagros Cabral, Directora de Deportes del Distrito Nacional; Sonia Vásquez, Representante Auxiliar de UNFPA; Cristina Pérez de Amorós, Vice Ministra de Articulación y Seguimiento del Ministerio de la Mujer, entre otras personalidades.

Durante el evento fue lanzado un video educativo sobre prevención de embarazo dirigido a las y los adolescentes y sus familias, realizado con el apoyo de la organización PSI-SFH. Además, se realizó la premiación de las ganadoras de República Dominicana del concurso fotográfico y exhibición regional Por Ser Niña, organizado por Plan junto a la agencia de noticias EFE.

Entre las empresas y marcas que apoyaron el evento estuvieron Farmacias Carol, Fundación Belcorp, Planeta Azul, Gatorade, Molinos Modernos y Edesur.