Portada >Que hacemos >Por ser niña >Día de la Niña 2012

Celebración del Día de la Niña 2012

Día de la Niña 2012

Plan Internacional celebró por primera vez del Día Internacional de la Niña con el lanzamiento de su campaña global “Por Ser Niña” que busca promover el empoderamiento de las niñas y el desarrollo de todas sus habilidades para avanzar hacia la igualdad de género y la garantía de sus derechos.

Con un lanzamiento simultáneo en 70 países del mundo, PLAN se ha propuesto que la campaña “Por Ser Niña” consiga la mejora directa de la vida de 4 millones de niñas con los programas de PLAN alrededor del mundo que facilitan acceso a la escuela, formación, participación infantil y protección de la infancia.

“Por Ser Niña” llega como una respuesta ante la situación de vulnerabilidad que viven millones de niñas en el mundo. Numerosos estudios muestran que la educación de las niñas es el factor decisivo para romper el ciclo inter-generacional de la pobreza. Mujeres con mejor educación tienen menos hijos e hijas, generan mayores ingresos que invierten en sus familias, tiene menos posibilidad de experimentar violencia o tener hijos o hijas a temprana edad. En Latinoamérica, la campaña enfatizará la urgencia de romper el ciclo de violencia contra las niñas, el embarazo en adolescentes y el mejoramiento de la calidad de la educación.

La noche del 10 de octubre en un significativo acto realizado en el Museo de Arte Moderno, Plan República Dominicana celebró el Día de la Niña y lanzó oficialmente la Campaña Por Ser Niña en el país. La actividad contó con la participación de importantes representantes del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Niñez, el Ministerio de la Mujer y la Coalición de ONGs por la Infancia, comunicadores, autoridades, ONGs amigas y personas interesada en los temas de la niñez y las niñas especialmente.
Conversatorio Por Ser Niña en Azua.

Niñas y adolescentes de Azua desarrollaron un conversatorio con representantes de instituciones garantes, autoridades locales, comités comunitarios, representantes de PlanRD y personas que asistieron al acto de socialización de la campaña Por Ser Niña en el Teatro del Centro Cultural Héctor J. Díaz de la provincia de Azua.

Durante el acto las niñas explicaron la importancia de la celebración del Día Internacional de la Niña, su percepción de la situación de las niñas dominicanas y su experiencia al formar parte del proyecto piloto Crecer Contenta.
De su lado, adolescentes y jóvenes del proyecto “Hombres jóvenes por la igualdad” celebraron el lanzamiento de la campaña Por Ser Niña y el Día Internacional de la Niña repartiendo informaciones en seis comunidades de Azua sobre la importancia de desarrollar iniciativas a favor de las niñas.
Barahona celebra con autoridades y comunidades.

Vistosas caminatas comunitarias fueron la celebración central del inicio de la campaña Por Ser Niña en varias localidades de Barahona. Además, de un encuentro con las autoridades locales de la provincia para presentarles los detalles de en qué consiste la campaña Por Ser Niña y el apoyo que se espera de parte de ellos para lograr mejoras significativas en la vida de las niñas dominicanas y en especial de su provincia.
Niñez dominicana y haitiana celebran el Día de la Niña en Elías Piña
El proyecto de Prevención de Violencia y Abuso Infantil realizó un intercambio lúdico-educativo entre niñas y niños dominicanos y haitianos de 8 comunidades transfronterizas en Elías Piña. Este intercambio cultural inició con la explicación de porque se eligió un Día Internacional de la Niña y en qué consiste la campaña Por Ser Niña. En este encuentro estuvieron presentes además, miembros de los Comités Gestores y las Redes de Protección de las comunidades y una representación del Consejo Nacional de la Niñez.
De igual manera se desarrolló un intercambio deportivo entre niñas, como parte de las celebraciones comunitarias coordinadas para este día.

Encuentro con comunicadores de San Juan
En San Juan de la Maguana se realizó un encuentro con comunicadores de la provincia. En el mismo participaron periodistas del Colegio Dominicano de Periodistas de la Filia de San Juan y representantes de PlanRD. Una niña explicó los detalles de la campaña Por Ser Niña, su importancia para impulsar el cumplimiento de los derechos de la niñez y como esta campaña busca mejorar la situación de vulnerabilidad de las niñas en general.