Portada >Que hacemos >Por ser niña >Impacto de la campaña por ser niña

porsernina12

impactoEn la República Dominicana, PLAN concentra su campaña en las tres barreras que limitan la educación, la participación social y el desarrollo pleno de las niñas, siendo estas el embarazo en adolescentes, la violencia de género y el acceso limitado a oportunidades de desarrollo. Durante todo este año transcurrido desde que Plan RD lanzara la campaña Por ser Niña el 11 de octubre de 2012, son varios los logros que hemos alcanzado:

 

Capacitaciones a Animadoras/es de Primera Infancia.

56 animadores y animadoras que trabajan en los Centros de Atención Directa a la Primera Infancia coordinados por Plan en Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales recibieron formación sobre trato igualitario, para asegurar que las niñas y niños reciban aprendizajes basados en la igualdad y equidad de género. Esto contribuye a que se rompa los patrones de crianza establecidos que refuerzan los roles tradicionales de diferenciación entre niñas y niños.

  •     Proyecto Crecer Contenta

Dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran niñas y adolescentes de Azua, Pedernales y Elías Piña, provincias con mayor índice de embarazos en adolescentes, Plan República Dominicana desarrolla el Proyecto Crecer Contenta. Que tiene como objetivo principal desarrollar capacidades financieras y habilidades para la vida en niñas y adolescentes entre 10 y 17 años de edad. A través de cuatro módulos que abordan los temas: educación financiera, salud sexual y derechos reproductivos, negociación y manejo de conflictos y nutrición.

Durante la ejecución del proyecto en cinco comunidades de la provincia de Azua, se capacitaron 188 niñas y adolescentes. Esta iniciativa recibió el apoyo financiero de Plan Finlandia. En una segunda fase, el proyecto se ejecuto en la provincia de Pedernales, en el mismo participaron 200 niñas y adolescentes dominicanas y de ascendencia haitiana que viven en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza. Para su ejecución el proyecto fue auspiciado por la Embajada de Holanda.

En una tercera fase, el proyecto está su desarrollo en la provincia de Elías Piña y busca alcanzar 200 niñas y adolescentes, dominicanas y de ascendencia haitiana. Para esta ejecución se cuenta con el financiamiento de la Embajada Británica.

  •     Proyecto Jóvenes por la igualdad en Azua

Entendiendo que los hombres no solo son parte del problema, sino una parte importante de la solución, Plan implementa en cuatro paises de Centroamérica el proyecto “Jóvenes por la Igualdad de Género”.

En República Dominicana, el proyecto se desarrolla con adolescentes y jóvenes varones de 6 comunidades de Azua, para lograr cambiar su forma de pensar con respecto a su relación con las niñas y adolescentes de sus comunidades y cómo entienden que deben ser las relaciones basadas en la igualdad de género. Este proyecto se desarrolla con jóvenes de comunidades de la provincia de Azua. Tiene una duración de dos años y se desarrolla con la coordinación de PlanRD con el apoyo financiero de Plan Finlandia.

35 adolescentes y jóvenes aceptaron ser parte de este proyecto y capacitarse como multiplicadores para extender sus aprendizajes en sus comunidades. Estos jóvenes, que tienen entre 14 y 19 años, serán multiplicadores que alcanzaran otros 400 jóvenes.

  •     Participación en la mesa consultiva de la estrategia del Plan de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011-2016.

Desde Plan estamos integrados en el Comité Interinstitucional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, desde el que se trabaja el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolecentes (PLAN-EA). Este plan cuya ejecución se inició en el 2011 y se extiende hasta el 2016, tiene como misión reducir el embarazo en adolecentes, garantizado la igualdad de oportunidades para el progreso humano de las y los adolescentes y promoviendo la sexualidad sana, placentera y responsable.

  •     Acuerdo interinstitucional para el desarrollo del Diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez, con enfoque de género.

Plan República Dominicana junto a Visión Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU Mujeres y el Centro de Estudios de Género del INTEC, firmamos un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la capacitación y el intercambio de experiencias que contribuyan a la formación de periodistas en derechos de la niñez e igualdad de género. A través de este acuerdo se desarrolla la primera edición del Diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez, un programa conjunto que ofrece conocimientos y herramientas apropiadas para asegurar el tratamiento periodístico adecuado de los temas sobre niñez y adolescencia.

Con este acuerdo de colaboración todas las partes se comprometieron a facilitar el diálogo de comunicadores y comunicadoras con especialistas en las áreas de derechos y protección de la niñez, equidad de género e investigación periodística, a motivar la participación en el trabajo de campo de las organizaciones, coordinar el asesoramiento técnico orientado a la promoción de los derechos de la niñez y la equidad de género, así como a intercambiar publicaciones y cualquier material o recurso de investigación para ofrecer un programa docente de alta calidad.

  •     Participaciones en espacios radiales, televisivos e investigaciones de prensa explicando a preocupación institucional de PlanRD sobre los temas que afectan a las niñas y adolescentes dominicanas.

Durante todo este año como Plan Republica Dominicana hemos estado en la disposición de externar nuestros posicionamientos frente a los temas que afectan a la niñez dominicana, especialmente a las niñas y adolescentes. Expresando nuestra preocupación ante la problemática del embarazo en las adolescentes.

  •     Campañas sensibilizadoras a través de las redes sociales por el Día de la No Violencia contra la Mujer, Día de la Mujer, Día de la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

A nivel de nuestro Fan Page www.facebook.com/planrd se han difundido campañas sensibilizadoras que alcanzan a nuestros de más de 74,000 fans. Así mismo, a través de nuestro twitter https://twitter.com/Plan_RD llegamos a más de 2000 seguidores.

Estos mensajes con contenido educativo, motivacional e informativo se difunden con el objetivo de crear conciencia y llamar la atención de la sociedad dominicana sobre estas problemáticas que afectan a la niñez en general, y en especial a las niñas y adolescentes dominicanas.

Retos

En los próximos años y para lograr una transformación real y tangible la campaña tiene un abordaje a tres niveles: promover que el estado implemente políticas y programas que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y adolescentes; trabajar con los niños, niñas, comunidades y sus familias para asegurar la inclusión de las niñas; y en crear conciencia para que todos, hombres, mujeres, niños y niñas, entendamos la importancia de invertir en las niñas, y que las niñas terminen la escuela con habilidades para la vida.

Para ello Plan República Dominicana tendrá un mensaje clave en cada año de campaña:

11.10.2013 – 11.10.2014: Promoción del trato igualitario hacia niñas y adolescentes

11.10.2014 – 11.10.2015: Promoción de los derechos sexuales y reproductivos

11.10.2015 – 11.10.2016: Promoción de la participación, empoderamiento y liderazgo de las niñas y adolescentes

En respuesta a las barreras identificadas, Plan República Dominicana se plantea que para el 2016 las niñas y las adolescentes conozcan y mejoren el ejercicio de sus derechos, incluido el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos que les permiten ser dueñas de su cuerpo y desarrollar prácticas que las protejan de las conductas de abuso y riesgo. Así mismo, que la familia, la escuela y la comunidad promuevan un trato igualitario (no discriminativo, ni sexista) para las niñas y jóvenes adolescentes. Y que estén fortalecidos los espacios y oportunidades para el desarrollo de habilidades para la vida, del liderazgo y de la participación social de las niñas y las adolescentes.

Para ello, Plan República Dominicana ha identificado los siguientes retos:

Continuar desarrollando y mejorando su modelo de intervención Crecer Contenta, como herramienta de desarrollo para las niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables.

  •     Continuar con las capacitaciones a los/las animadoras de los Centros de Atención a la Primera Infancia
  •     Continuar con las capacitaciones a los/las animadoras de los espacios de apoyo y aprendizaje
  •     Replicar el modelo de intervención de Jóvenes por la Igualdad en nuevas comunidades
  •     Conseguir la integración de ambos modelos (Crecer contenta Jóvenes por la Igualdad) en las mismas comunidades
  •     Fortalecimiento a lo interno de la organización de Plan República Dominicana en temas de género
  •     Involucración de la sociedad dominicana en la promoción del trato igualitario para las niñas de nuestro país
  •     Dar a conocer la realidad de las niñas de nuestro país y conseguir apoyos en la promoción del trato igualitario de  las niñas
  •     Incidencia a nivel político para que la realidad de las niñas sea abordada de manera adecuada.