Portada >Qué hacemos >Empoderamiento Juvenil

Empoderamiento juvenil

Empoderamiento Juvenil

En Plan trabajamos con los adolescentes y jóvenes para que tomen sus propias decisiones y tengan mejores oportunidades de desarrollo económico, ofreciéndoles herramientas y capacidades para que puedan acceder al mercado laboral en condiciones justas. Además, apoyamos su desarrollo social potenciando sus capacidades para que puedan tener una voz en la sociedad y venzan las barreras que impiden su pleno desarrollo.

Algunos de los proyectos que desarrollamos en esta área son:

Proyecto de generación oportunidades de desarrollo económico

Proyecto Jóvenes por la Igualdad

Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva

Nuestras intervenciones en esta área siempre abordan tres tipos de capacitaciones, dirigidas a: el acceso a oportunidades de empleo, el diseño de un emprendimiento y/o el acceso a formación superior para acceder en mejores condiciones al mercado laboral. Cada joven se insertará en una o varias de estas líneas en función de sus capacidades, aspiraciones y retos, garantizando así una mayor sostenibilidad de la opción seleccionada, y será objeto de un detallado proceso de acompañamiento para garantizar un desarrollo económico bajo condiciones dignas. En esta área es especialmente importante trabajar en colaboración con actores públicos y privados, para garantizar la sostenibilidad de las oportunidades económicas de los jóvenes

A través de este proyecto buscamos integrar a la población masculina joven en los procesos comunitarios sobre promoción de la igualdad de género, creando espacios de discusión sobre las nuevas masculinidades en los que se trabajan temas como el machismo, la violencia contra la mujer y el abuso infantil, entre otros. El trabajo con los jóvenes implica cambios en sus percepciones, creencias, actitudes, comportamientos y prácticas en cuanto al relacionamiento con el género femenino. Estos jóvenes a su vez se convertirán en multiplicadores y promotores del tema en sus respectivas comunidades.

Realizamos un trabajo de sensibilización y capacitación con los y la jóvenes para prevenir el embarazo adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, a través de la metodología de formación de formadores, de manera que son los propios jóvenes quienes replican sus aprendizajes en sus entornos y comunidades. También trabajamos capacitando a los padres, madres y/o tutores, docentes y líderes comunitarios, respecto a los derechos sexuales y reproductivos y el rol que ellos como responsables de los niños, niñas y adolescentes deben asumir.

Retos en empoderamiento juvenil


720

Adolescentes y jóvenes cuentan con herramientas que les permitan acceder a un empleo digno o desarrollar sus propios emprendimientos.


2,160

Adolescentes y jóvenes conocen mejor sus derechos sexuales y reproductivos.