Portada >Qué hacemos >Niñez y adolescencia

Niñez y adolescencia

Ninesyadol

En Plan trabajamos para que los niños y las niñas completen su educación y se transformen en ciudadanos responsables que participan activamente en sus familias y comunidades, comprometiendo a las familias con el desarrollo de sus hijos e hijas y apoyando a los/las maestros/as para que enseñen con respeto y ofrezcan igualdad de oportunidades a las niñas y los niños.

Algunos de los proyectos que desarrollamos en esta área son: 

Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Orientación a familias

Proyecto Crecer Contenta

Diplomado a Docentes

Gobernabilidad para mejorar aprendizajes

Estos centros están dirigidos a niños y niñas con problemas en el aprendizaje y en riesgo de fracaso escolar. En ellos, a través de animadores y animadoras (personal comunitario voluntario formado) , se da apoyo en lectura, escritura y matemáticas, uso de nuevas tecnologías y se desarrollan actividades de recreación y desarrollo socio emocional. Los animadores y las animadoras de los espacios reciben también una capacitación específica sobre el mejoramiento del clima escolar favorable a los aprendizajes y la promoción de una cultura de paz (en colaboración con el MINERD), lineamientos de protección, sensibilización y orientación sobre género y promoción del trato igualitario y fundamentos de Gestión de Riesgo

En todas las actividades desarrolladas con niños y niñas se involucran a las familias como actor principal de la educación de sus hijos e hijas, vinculándolas con las actividades escolares. Se implementan con los padres, madres y tutores actividades de orientación, sensibilización y fortalecimiento de capacidades sobre temáticas de responsabilidad de padres, su papel en la educación y la sensibilización sobre genero y derechos humanos, entre otros.

Se basa en la conformación de grupos de niñas y adolescentes que trabajan acciones dirigidas a romper con las principales barreras que limitan el desarrollo de las niñas y las jóvenes, como son el embarazo en adolescentes, la falta de acceso a oportunidades de desarrollo por su condición femenina y el trato desigual en todas las esferas de la sociedad.

Plan trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y apoya en la formación del equipo docente sobre temáticas como género y derechos, garantizando así que los/as maestros/as cuentan con la capacidades y herramientas para impartir una educación que garantice la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas

Fortalecimiento de las capacidades de los Comités Gestores (organizaciones comunitarias de base) para la gestión autónoma de los Espacios de Apoyo de Aprendizaje. Fomento de la participación comunitaria para la toma de decisiones y la asignación de fondos por parte de los Gobiernos Locales.

Retos en niñez y adolescencia


8,500

 Niños y niñas y adolescentes logran mayores aprendizajes.


3,420

 Familias se comprometen con el desarrollo de sus hijos e hijas.