Plan International República Dominicana celebra feria por la primera infancia en Azua

Santo Domingo, 28 de julio 2017.- Plan International República Dominicana (Plan RD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) realizaron la Feria por la Primera Infancia “Crece conmigo” como un espacio de diálogo con los distintos actores claves comunitarios que están relacionadas a los procesos de desarrollo integral de la primera infancia.

La Feria por la Primera Infancia se realizó ayer 27 de julio en Azua, a partir de las 8:30 a.m. en el salón de actividades del Mesón Suizo. La actividad organizada en el marco de una alianza estratégica entre Plan RD, INAIPI y organizaciones de 33 comunidades de las provincias de Azua, Barahona y San Juan. 

“Para fortalecer las capacidades de gestión de las comunidades y para que manejen eficientemente las herramientas de apoyo que conlleva estimular el desarrollo infantil y el involucramiento de las familias, es que el INAIPI organiza ferias como esta”, puntualizó Elisania Mejia, representante de INAIPI.

“Es importante que las familias puedan anticipar las necesidades de atención de las y los infantes y para eso la feria recreó las actividades que se realizan en los centros de atención de las comunidades. Así las familias aprenden contenidos básicos sobre nutrición, salud, higiene, educación y crianza positiva en ambientes lúdicos”, señaló Xiomara Garcia de Plan International.

Durante la feria se desarrolló un panel sobre los cuatro aspectos del desarrollo para la atención Integral Infantil: la importancia de una crianza positiva en el desarrollo de la primera infancia, liderado por la especialista Silveria Cortorreal; prácticas esenciales de salud e higiene en los primeros cinco años de edad, liderado por la especialista Altagracia Tejeda; desarrollo infantil y nutrición en la primera infancia, liderado por la especialista Karina Vargas; y la acción educativa en el nivel inicial, liderado por la especialista Juana García.

A la actividad asistieron diferentes autoridades de la región, animadoras de Centros Atención Directa para niñas y niños y representantes de comunidades. Este encuentro fue el resultado de un proceso de fortalecimiento de las estructuras comunitarias que con el acompañamiento de Plan RD, implementan espacios de atención a la población infantil desde el año 2016.

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Impulsamos el cambio de políticas públicas a niveles locales, nacionales, y globales, utilizando nuestro alcance, experiencia, y conocimiento.

Más información: Paloma Ruiz Ceballos- Coordinadora de Comunicaciones y Medios  Tel: +1 (809) 535-0070 Ext. 232; Celular (829) 344-5138; Email: paloma.ruiz@plan-international.org