Comunidades de Azua presentan sus proyectos a autoridades y entidades de apoyo

Recientemente la Unidad de Programas de Plan International República Dominicana, ubicada en la localidad de la provincia de Azua, realizó una feria de proyectos; donde 9 comunidades; lideradas por sus comités gestores, presentaron a las autoridades y entidades de apoyo de la provincia sus proyectos comunitarios.

La presentación de los proyectos es el resultado de un proceso de Diseño y Gestión de Proyectos Comunitarios que hemos acompañado desde Plan International RD durante los últimos 12 meses junto a las comunidades organizadas en las que hacemos presencia, contribuyendo además a mejorar su funcionamiento interno, articular sus agendas con las distintas autoridades locales y elaborar y gestionar proyectos sociales para incrementar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente los niños y niñas.
Dicho encuentro contó con la participación de 43 personas, entre ellas representantes provinciales de los Ministerio de la Mujer, de Juventud, de Medio Ambiente, de Educación, Salud, de Cultura. Igualmente nos acompañaron representantes de otras instituciones estatales como, CONANI, EDESUR, el Banco Agrícola y el Servicio Nacional de Salud. Los gobiernos locales de los municipios de Azua y Pueblo Viejo también fueron representados. Instituciones como FEPROCA, CODESA, COPROBATA estuvieron compartiendo con las distintas organizaciones comunitarias que hicieron la presentación de sus proyectos.
La actividad dio inicio formal con las palabras de bienvenida a cargo de la gerente de Unidad de Programas de PlanRD en Azua, Carmen Moncion. La moderación que estuvo a cargo de Waner Noboa, luego todos los invitados participaron de un breve recorrido por todos los proyectos que estaban siendo presentados por los distintos Comités Gestores. Luego hubo una presentación de power point a cargo de Xiomara Garcia que ayudó a mostrar la trayectoria seguida en el acompañamiento en los proceso de capacitación que dieron lugar a tal encuentro y a la necesaria coordinación con las instancias del Estado para lograr políticas públicas desde la perspectiva y enfoque comunitario.
Los proyectos presentados por los Comités Gestores de Majagual, Pueblo Viejo, El Rosario, Sajanoa, Las Barías, Clavellinas, Las Guanabana, Proyecto 4 y Arroyo Salado abracan temáticas relacionadas con: agricultura sostenible, reestructuración de ruinas arqueológicas, instalaciones eléctricas, prevención de la violencia intrafamiliar, jóvenes y empleabilidad, manejo de residuos sólidos, instalación de UNAP y mejora en los servicios de agua potable.